Conexión Autismo Canarias tiene el privilegio de tener un convenio de colaboración con la asociación Sólo Surf pionera en España en el desarrollo de programas centrados en el surf como actividad acuática terapéutica para personas con diversidad funcional
He estado en formación con la Asociación Sólo surf en Cádiz, una asociación que ha sido y es todo un referente para nuestra asociación Conexión Autismo Canarias, ya que llevan a cabo un proyecto de surf como actividad acuática terapéutica impresionante, y al que nosotros nos hemos unido, y vamos a desarrollarlo en especial en Tenerife, pero que haremos todo lo posible por extenderlo al resto de islas que pudieran estar interesados como La Palma.
En este programa nada es al azar, todo está planificado y preparado para realizarlo de forma adecuada y que cada uno de los usuarios se beneficien de la calidad de dicha terapia. Es una Asociación que tienen una larga experiencia, llevan 10 años haciendo esta actividad en Cádiz, y con una gran cantidad de usuarios que vienen desde distintos puntos de España, durante el invierno pueden tener hasta unas 140 personas con diversidad funcional en dicho programa.
El programa se encuentra estructurado en tres niveles, en función de las habilidades de los niños, y que irán anvanzando en función de sus apendizajes hacia los niveles superiores. Siempre teniendo presente el disfrute de los niños, la gestión de sus emociones ya que se enfrentan a una actividad en la que por diferentes motivos pùeden tener ciertas dificultades, y de ahí que sea fundamental el contar en el equipo con un grupo de profesionales cualificados para poder llevarlo a cabo, y siempre bajo la guía de un director técnico cualificado para ello.
Se trata de un programa, basado en un método totalmente único y diferente, propio de sólo Surf en el que esos niveles anteriores se van complementando con técnicas acuáticas en piscina y playa con educación en ocio y tiempo libre. Además de un plan complementario psicoeducativo basado en la diversidad de aprendizaje visual-kinestésico-auditivo de cada participante.
Es muy difícil explicar con palabras lo vivido y aprendido en estos días junto al gran equipo de Sólo Surf, guiado en todo momento por su Director Técnico Jesús Borrego. Agradecerles el darme esta oportunidad formativa que sólo ha empezado y que vamos a continuar ya que nos queda un largo camino de colaboración para seguir avanzando por todos y cada una de las personas que forman parte de nuestra asociación, y de otras asociaciones que se unirán como beneficiarios a este proyecto de “Olas de Ilusión con el Autismo”.
Me han hecho sentir como en casa, un equipo de trabajo muy organizado, coordinado, con un ambiente muy agradable, en el que te acogen y te guian desde el primer segundo. Agradecerle a Jesús Borrego por dejarme ser su sombra durante esta formación y aprender de primera mano el método Sólo Surf, y por abrirnos las puertas para poder desarrollar de manera formal nuestro proyecto en Canarias basándonos en vuestro método, que ya cuenta con un respaldo de datos abundantes tras todos estos años de andadura.
Agradecerle a Ana Gonzalo por su ayuda en todo momento, por tantos y tantos mensajes que te enviamos, y tan pacientemente nos respondías. Un enorme placer el haber conocido y aprendido este método y por hacerme participe de las sesiones de enseñanza. Gracias a Estefania Bustos, a Sonia Ramisa, a José Tinoco, a Laura, a Elena, a Borja, y si se me queda alguien, que seguro que sí, ruego que me disculpen, que forman parte del equipo técnico de Sólo Surf.